Pienso que no se trata solo de las ventas de fin de año. No olvidemos que este diciembre hace casi 1,5 años que Mazda comenzó a vender el CX-60.
Y para los concesionarios: es una decisión comercial genuina para ellos declarar que el automóvil no es apto para conducir, si verifican y confirman el problema (especialmente si se trata de la dirección). Eso es para cubrirse más adelante de posibles litigios, en caso de accidente. Piensa en quién asumirá la responsabilidad si chocas el coche accidentalmente, por no hablar de herir/matar potencialmente a alguien, y eso después de que el concesionario firme que ha revisado el coche y todo está bien. Necesitan estar cubiertos, por lo que pasan el problema de donde se originó: ¡Mazda!
Ahora... cómo Mazda lo manejará es otro problema. Lo que quiero decir con eso: creo que todos entendemos ahora que el CX-60 es un coche inmaduro, que no se ha desarrollado y probado lo suficiente antes del lanzamiento. Mazda (y puedo ver por qué lo han hecho) trató de ganar mucho con un cierto vacío en el mercado (solicitudes de híbridos a precios decentes, con AWD, mucha potencia, retrasos en la escasez de chips, ciertos plazos en ciertos países para los incentivos gubernamentales PHEV, para Diesel - premium Inline6, etc.). El resultado: un coche con muchos problemas, pero que les dio un gran impulso en rentabilidad, y BENEFICIO para ser honesto, para cualquier empresa comercial, es parte de / o en sí mismo el objetivo principal.
Qué pueden hacer: (1) aceptar que el coche se lanzó inmaduro, ejecutar muchas llamadas a revisión, gastar mucho dinero extra para cambiarlo por mejores piezas de repuesto, etc. En mi opinión: lo que hará una buena empresa. ¡Pero! Quemarán las ganancias extra recién obtenidas en el proceso, por no hablar de matar la confianza del mercado en la capacidad de Mazda para ofrecer un coche premium (y a un precio muy bueno), especialmente cuando acaban de lanzar el CX-90 en EE. UU. y Australia, y tienen el CX-70 y el CX-80 para seguir pronto. Será una venta difícil, incluso si arreglan por completo el CX-60.
O (2) están aprendiendo sobre estos problemas (lo que estoy muy seguro de que están haciendo) y tratan de arreglar los próximos lotes de producción y los futuros lanzamientos de CX-70, CX-80. Y, en paralelo, tratar de solucionar los problemas del CX-60 PERO adoptando un enfoque de extinción de incendios: no reconozcamos/veamos el humo hasta que tengamos un incendio. Desde el punto de vista de las ganancias/flujo de caja, la segunda opción tendrá más sentido (al menos, así es como entiendo lo que están haciendo).
Pero desde el punto de vista del cliente: veo esto como un suicidio. ¡Este es el primer Mazda que hemos comprado y definitivamente el último!